top of page

                                                                                                                                                “La figura de Hefesto cojo, orgulloso de su trabajo aunque no de   sí mismo, representa el tipo más digno de persona a que podamos aspirar.” Richard Sennett. El artesano.

 

 

Desde bien pronto, la formación teórica que recibimos estuvo constantemente abonada por encuentros con el oficio de arquitecto y con la realidad de la profesión. Esta trayectoria nos ha permitido conjugar constantemente la simulación, la teoría y el pensamiento con la producción y construcción de la arquitectura.

Asistimos a un momento donde mucha arquitectura se empieza a parecer de manera peligrosa a renders, traduciendo dogmas, manifiestos o simulaciones en simples esquemas decorados, imágenes teatrales y alienaciones de objetos infecundos que ya son caducos nada más presentarse ante nosotros y sobre todo, ajenos a la complejidad y reclamos de lo contemporáneo. La creatividad asoma de manera sorprendente desde otros marcos más humildes, donde las habilidades adquiridas del artesano que nos describe Sennett son capaces de dar como resultado un valor añadido a la producción.

Durante estos años de desarrollo de ideas, proyectos y obras, se han producido momentos muy gratificantes y de máxima creatividad, y todos ellos han surgido de manera sorprendente cuando, desde un juicio precipitado, las condiciones parecían ser las más restrictivas o las que menos libertad permitían a la hora de desarrollar una idea. La intensidad del oficio sobre cualquier tarea puede traducirse en cualquier momento en una clave que permita un importante avance en un determinado proceso creativo. Es ésta una filosofía de trabajo para los que andamos cojos como Hefesto.

¿De dónde vienen las buenas ideas nuevas? Es sencillo, de las diferencias. La creatividad se deriva de yuxtaposiciones improbables.” Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del MIT.

Frente a otras operaciones megalómanas, nuestro laboratorio de ideas tiene como objetivo la obtención de propuestas menos pretenciosas, ostentosas y más útiles con unos recursos limitados. Sostenibilidad en arquitectura no es poner verde sobre un plano, sino plantear propuestas económicas, capaces de generar grandes beneficios para la ciudad a cambio de muy poco...

bottom of page